Skip links

Pensamiento computacional

El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Esta es la definición de Jeannette Wing, quien en el año 2006 introdujo el concepto considerándolo un componente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Podemos decir que el pensamiento computacional excede a las computadoras y a la tecnología Consiste en resolver problemas cotidianos mediante el uso de los conceptos de la programación informática, cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones. Básicamente consiste en:

Descomposición:
Implica desarmar un sistema o problema complejo en partes más pequeñas. Estas partes son resueltas de forma gradual o secuencial, hasta finalizar el desafío complejo.

Reconocimiento de patrones
Una vez que se descompone el problema complejo en problemas más pequeños, el siguiente paso es mirar las similitudes que comparten,  para así resolver problemas complejos de manera más eficiente.

Abstracción
Esta fase se refiere a centrarse en la información importante, ignorando lo irrelevante. Para llegar a una solución es necesario ignorar las características innecesarias para centrarnos en aquello que necesitamos resolver y así generar un modelo del problema.

Algoritmo

Una vez descompuesto el problema en varios más pequeños y manejables, identificadas las similitudes entre los mismos y de centrarnos en los detalles pertinentes, es el momento de automatizar la resolución. Esto consiste en desarrollar instrucciones paso a paso para resolver cada uno de los problemas pequeños o las reglas a seguir para resolverlo.

Si bien existen varios recursos tecnológicos como Scratch para desarrollar el pensamiento computacional, puede enseñarse y aprenderse sin la necesidad de computadoras. Un juego como el Sudoku es un ejemplo y este tipo de experiencias lúdicas pueden ser diseñadas intencionalmente para trabajar con niñas y niños.
En XSTEM nos parece clave trabajar el pensamiento computacional desde la infancia, ya que mejora y refuerza las habilidades para pensar y buscar la solución de problemas. Pero además del desarrollo de habilidades cognitivas, resolver problemas eficientemente da a los niños y niñas autoconfianza, los empodera y prepara para tomar decisiones que los conviertan en personas felices y que aporten a sus entornos.