Vacaciones en casa, una experiencia única
Estas vacaciones fueron distintas. Nos tocó quedarnos en casa. Pero desde XSTEM decidimos que no nos íbamos a aburrir, y que haríamos algo que a nos divierte muchísimo: STEM, en un entorno lúdico y con lo que tenemos a mano. Abrimos la propuesta y por suerte muchxs chicxs se engancharon y nos siguieron.
Durante 4 días de esas dos semanas hicimos de nuestro hábitat un laboratorio de ciencias, un estudio de arquitectos, un espacio imaginario donde escenificar un comic, y un refugio lunar. Todo esto combinó reflexiones y registro científico, con resoluciones de ingeniería, creatividad y comunicación de ideas. Estas son habilidades claves para el SXXI, que deben trabajarse intencionalmente, y en XSTEM sabemos cómo hacerlo.
En cada encuentro lxs chicxs pensaron en como mejorar el espacio donde aprenden y lo maquetaron. En el camino comprendieron lo que era hacer hacer algo a escala y en tamaño real. Combinaron elementos con clara de huevo, y entendieron que la proteína mezclada con ciertos elementos se ve distinto, por su misma composición. Pensaron en qué experiencia de esta cuarentena recuperar para armar su comic, y aprendieron a hacerlo con la aplicación Pixton. Y, finalmente, volaron a la Luna en una nave imaginaria, pensaron en cómo armar su refugio Lunar teniendo en cuenta la falta de atmósfera y el frio y calor extremos, y ensayaron su solución. Estas son experiencias que no se olvidan y que esperamos hayan despertado la curiosidad por saber más y seguir aprendiendo a pensar soluciones.
Una de las cosas mas interesantes de esta experiencia fue que no sólo lxs chicxs se divirtieron y pusieron sus manos y mente en acción, sino que lxs adultos pusimos toda nuestra imaginación, compromiso y ganas de pasar ese rato con ellxs. Y la verdad es que eso en sí mismo, hizo que para nosotros la experiencia fuera inolvidable.