Las ciudades del futuro
Estamos ante un enorme desafío.
Somos cada vez más habitantes en el mundo viviendo en ciudades cada vez más densamente pobladas. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, y se espera que esta tendencia siga creciendo.
Altas emisiones de carbono, aire contaminado que baja la expectativa de vida 10 años, manejo de residuos, producción de alimentos, acceso a agua potable… todos temas, entre otros, que plantean grandes dificultades cuando pensamos nuestras ciudades de hoy, y en nuestras ciudades del futuro.
Repensar las ciudades y trabajar con metas definidas para lograr ciudades sustentables y que esa transformación tenga un triple impacto -político, ambiental y social- es nuestro principal objetivo. Somos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas que conformamos comunidad y formamos parte de un ecosistema, los que debemos velar por esos intereses. No sólo velar, sino exigir cambios y poner nuestras ideas en acción para que eso suceda.
Muchas ciudades del mundo están tomando grandes iniciativas que transformarán su futuro, comprometiéndose con la sustentabilidad y teniendo que hacer cambios radicales para ello.
Políticas públicas, iniciativas privadas, microemprendimientos… todos proyectos e ideas que refuerzan este tejido que comienza a forjarse y que nos hace creer que la transformación es posible.
Nuestros hijos e hijas forman parte una generación diferente, una generación que necesita, de manera urgente, educarse en habilidades que los prepararán para enfrentar y resolver estos desafíos que nuestros hábitats urbanos nos plantean. El rol de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, junto con las matemáticas, son fundamentales para lograr estos objetivos.
El pensamiento crítico, el desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas, pero también la empatía, la capacidad de comunicación, la resiliencia y el trabajo colaborativo son habilidades que empoderan a los niños y niñas para empujar los cambios necesarios para que podamos vivir en este mundo con calidad, en ésta y en las siguientes generaciones.
Desde XSTEM estamos convencidas de que nuestra misión es ayudar a los niños y niñas a desarrollar estas capacidades y estimularlos para que descubran sus pasiones, y así poder proyectarse hacia un mundo más justo, inclusivo y participativo, un futuro donde florecer.