Skip links

Cómo es el ciclo de implementación de educación STEM

Desde XSTEM entendemos que el proceso de implementación de educación STEM (ciencia tecnología, ingeniería y matemática) es tan complejo como la implementación de un nuevo software o sistema de trabajo. Requiere de elementos tales como planificar, tomar decisiones, invertir, capacitar a las personas, hacer un seguimiento y ajustes, evaluar y emprender un proceso de aprendizaje y mejora continua. Como cualquier intervención nueva, demanda abrirse al cambio y romper la inercia, tanto a nivel individual como organizacional. Creemos que esto es fundamental para que las instituciones educativas, tanto formales como no formales, puedan implementar educación STEM de calidad, aunque no se comprometan con todos los pasos al mismo tiempo, y los vayan incorporando gradualmente.

  • Selección de currículas STEM secuenciadas y de calidad. Cuando vamos a implementar educación STEM se nos presentan varios desafíos a resolver. Uno de ellos tiene que ver con si usar material ya diseñado, o diseñarlo a medida. Por un lado tenemos la posibilidad de usar secuencias didácticas diseñadas por especialistas en educación STEM (la selección también amerita expertise), y por otro priorizar un diseño interno, con el riesgo de no cumplir con alguno de los ejes de calidad, como son:
    • la rigurosidad disciplinar (tener errores por no ser especialista en esa disciplina),
    • con las demandas de los abordajes activos,
    • o con los requerimientos didácticos (por ejemplo edad o atractividad de los materiales).

En el caso de las escuelas latinoamericanas, la cantidad de contenidos a desarrollar en un año lectivo y la diversidad hacen difícil conectar a veces con materiales diseñados por fuera del sistema. Pero al mismo tiempo estos traen riqueza y, de hacer el esfuerzo, un o una educadora nueva, puede aprender mucho en una primera implementación, que luego le dará mas vuelo y libertad para emprender acciones autónomas los años siguientes.

De tratarse de programas de educación no formal, a desarrolarse a contraturno en escuelas o clubes, o espacios educativos independientes, seguir una curricula diseñada por un agente especializado es una buena decisión y no hay que hacer el esfuerzo de conectar con estándares curriculares escolares.

Desde XSTEM pensamos que es importante reflexionar y planear cuidadosamente los primeros pasos en la implementación, y sabemos que muchas veces las decisiones tienen un margen de error que trae luego aprendizaje, en caso de estar abierto o abierta a revisarlas.

  • Formación profesional de los educadores. Como cualquier nuevo proceso de implementación, requiere formación del equipo, una aproximación vivencial a los contenidos. En el caso de educación STEM consideramos que el ejercicio de la formación debe iniciarse y profundizarse todos los años y a medida que el equipo va ganando experiencia en el abordaje, puede ir tomando el rol de formadores internos de sus colegas que recién empezarán o han iniciado la implementación. La formación siempre debe ser activa, focalizarse en el desarrollo de habilidades y en el caso de haber contenidos involucrados, replicar a menor escala la secuencia a implementar.
  • Seguimiento de la implementación. Este seguimiento involucra coaching de los y las educadoras, reuniones periódicas para revisar tiempos u objetivos de implementación, entrega de planificaciones o diseños para revisión de personal con experiencia en el tema, entre otros. En estos espacios se debe dar lugar a la conversación sobre dudas, resultados, problemas que hayan surgido, imprevistos. Los y las educadoras no están solos en el proceso y deben poder apoyarse unos a otros para lograr una mejor calidad de la educación STEM.
  • Observación y evaluación para asegurar calidad. Las evaluaciones de calidad observan si lo que estamos haciendo cumple con ciertos criterios que nos acercan a una implementación que tenga en cuenta elementos importantes para lograr resultados. Y la evaluación de resultados mide, a su vez, si lo que nos propusimos es alcanzado, o si se han desarrollado habilidades o aspiraciones a aprender, vinculados a la educación STEM. Ambas evaluaciones son parte de la implementación, y deben implementarse tanto durante el proceso como al fin del ciclo, si corresponde. No hablamos de evaluaciones con notas, o sumativas, sino sobre todo que nos digan si vamos bien, si hay que hacer ajustes, y si al fin del ciclo hemos logrado apoyar el desarrollo de habilidades en los y las niñas con las que trabajamos. En todos los casos consideramos a la evaluación como parte de nuestro plan de mejora y de ajuste permanente de lo que hacemos.
  • Feedback y planes de acción. Sobre todo luego de las evaluaciones de calidad, y las autoevaluaciones que realicemos, es fundamental lograr una reflexión real y genuina de los y las educadoras, para impactar en lo que hacen y en cómo lo hacen. Para esto es importante lograr algo que se trabaja con los chicos y chicas en educación STEM, que es el ambiente seguro para aprender. Así como lo generamos con los niños y niñas, debemos poder lograrlo entre adultos, dado que la confianza y apertura permitirán un aprendizaje colaborativo genuino.