Habilidades socioemocionales y el modelo de CASEL
Hay varios marcos de referencia para hablar de habilidades socioemocionales. El aprendizaje social y emocional (SEL) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano y es el proceso mediante el cual todas las personas adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones, lograr metas positivas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y afectuosas.
Uno de los modelos más conocidos (no él único, y luego aportaremos otros), es el de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). Desde éste se abordan 5 áreas de competencia: autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables. Estas habilidades se pueden trabajar durante toda la vida y si se lo hace en forma temprana permiten lograr resultados profundos y a largo plazo.
El proceso educativo STEM requiere de la generación de un ambiente seguro, a nivel físico y psicológico. Este tipo de espacios fomentan el desarrollo de habilidades socioemocionales y el clima seguro propicia la autonomía a través de la exploración segura, dirigida por él o la estudiante y permite cimentar habilidades claves del Siglo XXI, que no pueden dejarse fuera del proceso educativo STEM.
A continuación pueden ver y descargar el modelo de CASEL y en nuestro blog tenemos notas escritas por la especialista en desarrollo, Stephanie Kaufman, que es terapeuta familiar y de pareja sobre cómo enseñar a su hijo a regular sus emociones, directamente de una terapeuta.