Skip links

Falta talento STEM porque no hay educación STEM

La demanda de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) crece y con ello los programas para capacitar talento para ser parte del mercado laboral en estas disciplinas, pero en muchos casos llegamos tarde. ¿Y si comenzamos en la escuela?

Según el Banco Mundial para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico. Y UNESCO menciona en un informe que en 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM.  En áreas como la Inteligencia Artificial y Big Data especialistas mencionan que el techo está dado por la falta de talento.  ¿Por qué en mercados tan promisorios y con tanto potencial no hay más profesionales?  ¿Por qué las mujeres son menos del 30%?  La respuesta está en la infancia y en la escuela y es por eso que desde XSTEM trabajamos en una educación que busca despertar las vocaciones STEM y permite cerrar las brechas de género en estas disciplinas.

En la actualidad nos enteramos de una variedad de iniciativas que buscan llevar a jóvenes del último año del secundario o de la universidad a cursos, bootcamps y otros formatos, pero la realidad es que estas vocaciones se forman antes.  La familia, sus pares y la escuela junto a sus docentes, son clave a la hora de incentivar las vocaciones STEM.  

El fomento de vocaciones STEM en edades tempranas es clave, ya que alrededor de los 10 años es cuando se forman los roles de género, cuando se pueden  desarmar los estereotipos e impulsar a elegir estas disciplinas.

La educación STEM juega un papel muy importante mostrando la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática como parte de nuestro mundo, integrándolas y volviéndolas más asequibles, y conectándola con problemas reales que la niñez percibe como importantes.

Si bien hoy la tecnología forma parte de la vida de nuestras niñas y niños, el desafío es que no sean solamente consumidores, sino mostrarles que también pueden ser creadores y que vean su impacto en la sociedad. Ser capaces de ver la ciencia como conocimiento que busca comprender el mundo que nos rodea y nos ayuda a hacernos buenas preguntas. Desde la ingeniería pueden encontrar formas de diseñar y crear para responder a problemas reales y entender la matemática como un análisis del mundo y de los problemas a través de los números.

Pero para lograrlo es necesario diseñar una experiencia educativa bajo el enfoque STEM, contar con educadores apasionados y llevarla adelante de forma continua y con calidad. A partir del primer año ya se pueden ver avances en las aspiraciones a futuro, apertura a otros intereses en el mundo, actitudes hacia el aprendizaje, el conocimiento de las carreras STEM y asertividad.  Luego de algunos años la evidencia muestra el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad y la toma de decisiones responsables. Todas estas son habilidades claves para formar a la ciudadanía del SXXI, que pueda liderar un mundo que busque el bienestar general y el equilibrio con nuestros recursos y ecosistemas.

En XSTEM creemos que la educación es la clave para un mejor futuro y la educación STEM es el mejor camino para formar a las próximas generaciones de ciudadanas y ciudadanos para que sean los artífices de un mundo más justo, inclusivo y sustentable.